Los Justos de Albert Camus

Camus nació en 1913 en Mondovi, Argelia. Se crió junto a su familia de descarga recursos limitados pero sin su padre quien murió al año de nacido en la batalla de Marne. Estudió en la universidad de Argel hasta 1930, ya que se enfermó de tuberculosis, lo cual no le permitió continuar con sus estudios. Luego se casó con Simone Hié.

Pasó su vida inmerso en actividades estéticas relacionadas al arte, teatro o hasta periodismo. Camus vivió en Francia, alcanzando la fama gracias a su trabajo, que estuvo relacionado al existencialismo y y temáticas sobre el absurdo en el accionar de las personas. al final de su carrera en 1957 se le otorgó el premio novel, y tres años más tarde, falleció en Francia, específicamente en Villeblerin.

“Los justos” es una de las obras más conocidas de Albert Camus, la cual consiste en el periodo de Rusia luego de la Primera Guerra Mundial, donde un grupo de revolucionarios tiene como tarea intentar eliminar al Gran Duque, con el fin de dar libertad al pueblo ruso de los zares.

Afiche1

Ivan Kaliayev es uno de los personajes con mayor importancia en la obra, muestra un cambio que va teniendo a lo largo de ella, siendo el encargado de acabar con el Gran Duque, y a la vez en que le está recayendo todo el peso de la responsabilidad de liberar a Rusia, libra prácticamente una batalla interna al dudar si hacerlo o no. Pero finalmente logra realizar su cometido, sintiendo un gran alivio al darle paz al pueblo ruso y a la vez a si mismo al darle sentido a su sentencia a muerte.

Creo que es un texto bastante potente al ponerse en la posición y en una época bastante conflictiva para una nación como lo era Rusia. En iniciativa, me costó comprender exactamente de qué se hablaba, al no tener una contextualización correcta sobre el texto, pero a medida que va avanzando la obra, se logra incluso hasta compartir el sentimiento de liberación, de revolucionarse y actuar de modo prácticamente suicida por la paz y liberación de tu pueblo. Todo el absurdo se logra comprender al analizar la situación en la que se encontraban los personajes y el fin por el cual actuaban.

Es comprensible el sentimiento que hay al ir leyendo el texto, ya que a medida que se va avanzando e incursionando en la historia, va surgiendo también el pensamiento de lo que pasará, la imaginación se abre para tener una idea adelantada de los hechos adelantados. Y se comparte la pasión por la paz comunitaria que se está buscando. Y uno logra hasta entrar en la historia, imaginarse a los personajes.

Me parece una excelente obra y un acierto de Albert Camus al retratar un momento intenso de la historia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s