Los misterios que guarda el Cementerio 3 de Playa Ancha

Animita de Émile Dubois llena de placas de agradecimiento

Animita de Émile Dubois llena de placas de agradecimiento

El Cementerio 3 de Playa Ancha es uno de los sitios más visitados de Valparaiso, no tan solo por quienes van a ver a familiares o amigos que yacen muertos, sino también por personajes como Émile Dubois o Martín Busca y también para conocer los mitos del lugar.

En pleno corazón de la Playa Ancha de Valparaiso se encuentra el Cementerio 3, un campo santo del siglo IX que recorre un poco menos de 165 mil m2. El sector es bien conocido por las historias milagrosas de Luis Emilio Brihier Lacroix, un inmigrante francés que llegó al puerto a inicios del siglo XX y se convirtió en el primer asesino serial en Chile y en consecuencia fue sentenciado a muerte.

Émile Dubois

Émile Dubois

Hoy es conocido como Émile Dubois, el Robin Hood chileno, ya que sus víctimas fueron usureros de la alta sociedad y sus asesinatos son considerados un acto de justicia de la clase obrera en contra de la burguesía. Desde entonces se convirtió en una especie de santo por los porteños, quienes en una animita ubicada en lo más profundo del cementerio, van a rezar y a pedir favores, los cuales son respondidos de manera que todo el sector está repleto de placas en agradecimiento a sus milagros.

Visitando a Emile Dubois

Cristián Gutierrez y Mary León

Cristián Gutierrez y Mary León son una pareja que ha visitado a Dubois desde que falleció su hija Matilda, para pedir por su descanso y por la de ellos mismos admitiendo que a pesar de que los restos del francés no están ahí, desde que van a ver a la animita, han logrado encontrar paz sicológica.

Junto a ellos, el portero y ex guardia del cementerio, Guillermo Ojeda, sube a prenderle una vela a Émile cada vez a que puede, con una fe ciega, en forma de agradecimiento, afirmando que el popular santito le lleva cumpliendo milagros desde hace seis años.

Pero a este cementerio no solo se acude a pedir milagros, también se pueden hacer maleficios. Este es el caso de la tumba de Martín Busca, donde han encontrado a todo tipo de persona haciendo brujería e incluso, actos de sacrificio.

Esta pata evita que se cumpla el pacto de Martín Busca manteniendo su cuerpo en el aire

Pata de león que sostiene el ataúd de Martín Busca

El mito de este personaje cuenta que hizo un pacto con el diablo y se hizo millonario. A cambio daba su alma una vez que su cuerpo tocara tierra, cosa que nunca sucedió ya que su ataúd se encuentra suspendido por cuatro patas de leones con seis dedos. Hecho por el cual se le conoce como el hombre que engañó al “cachuo”.

Otra historia conocida en donde hay un pacto con el diablo a cambio de riquezas es la de Valentini Pisoni, un pequeño de siete años que murió de manera violenta. Según afirma el jefe de los guardias del cementerio, Héctor Sánchez, el padre de este niño pidió una fortuna y a cambio puso el alma del pequeño Valentini.

Foto tomada por el agujero que tiene el mausoleo

Ataúd de Pisoni en vertical y encadenado

El mito cuenta que por las noches el ataúd del niño se salía de su mausoleo y sus restos se repartían por el cementerio, por lo cual los guardias aburridos de tener que transportar continuamente a Pisoni, decidieron encadenarlo, dejarlo levantado en vez de estar recostado y cerrar con un muro de cemento.

Hoy el mausoleo está prácticamente abierto, ya que tiene un agujero del cual no se conoce la verdadera explicación y se logra ver el ataúd levantado y encadenado. Según cuenta el mito, por las noches se logra escuchar como se arrastran las cadenas.

Hace 40 años encontraron a un hombre colgado en la torre KLC

Hace 40 años encontraron a un hombre colgado en la torre KLC

Pero no solo existen personajes emblemáticos, también se cuentan varias historias dentro del cementerio. Según relata Sánchez, existe una torre donde se cree que hay un portal, ya que de día se recorre una distancia y la oscuridad de la noche, le quita varios metros y se sienten energías negativas al entrar. En este lugar, según cuentan los funcionarios, encontraron a una persona colgada a mitad de torre.

Entre otras de las historias paranormales emblemáticas del cementerio aparece la de una mujer de blanco que se pasea frente al cuartel alemán. Y según cuenta Rosa González, cocinera del recinto, se aparece un hombre con sombrero de copa que aparentemente es el padre de un ex funcionario.

Realidad o engaños, son los cuentos que le dan vida al Cementerio 3 de Playa Ancha lo cual le transforma en un atractivo turístico para aquellos curiosos de los sucesos paranormales que se dirigen a Valparaiso y que sin importar su procedencia, muchos porteños creen firmemente y ponen su fe en estas historias de milagros y maleficios.

Ver galería del cementerio

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s